El candidato a una cirugía refractiva debe consultar al médico tratante sus dudas y hacerse los exámenes necesarios para confirmar que puede someterse a este procedimiento.  

Publicado: Martes, 23 de Junio de 2015


Los doctores Germán von Marttens y Franco Valenzuela, ambos oftalmólogos del Instituto de Oftalmología Dr. David Bitran, explican que la excelencia técnica hace referencia a que el médico debe estar al día de las técnicas existentes, contar con tecnología de primer nivel y actualizarse permanentemente.

"En muchos centros, esta cirugía se sigue realizando con un microqueratomo, que es un aparato mecánico de precisión que corta por medio de una cuchilla accionada a través de un motor. En el Instituto Dr. David Bitran se cuenta con tecnología de primer nivel que incluye el láser Femtosegundo, que permite realizar cirugías 100% láser".

El Instituto dispone además de un Excimer láser Wavelight EX 500, "que representa la cúspide tecnológica en el procedimiento, permitiendo precisión, rapidez, seguridad y amplitud de tratamiento de muchas de las patologías refractivas".

En conjunto con el Femtosegundo FS-200 conforman la Suite de Cirugía Refractiva, tecnologías que se complementan para lograr un mejor resultado.

"Es así como el paciente tendrá la oportunidad de someterse a esta cirugía Lasik personalizada, disfrutando de un procedimiento preciso, diseñado según la huella digital de su ojo obteniendo la experiencia de una cirugía sin bisturí, con todas las ventajas anteriormente expuestas".

Es sabido que no todas las personas pueden someterse a la cirugía refractiva Lasik. Por ello, para satisfacer las necesidades de sus pacientes, el Instituto cuenta con lentes intraoculares fáquicos, que pueden ser la respuesta para reducir la dependencia de los lentes ópticos o de contacto. "Estas patologías de altas dioptrías, es decir, miopías altas, se solucionan por medio de la implantación de lentes intraoculares en pacientes jóvenes, sin necesidad de extraer el cristalino y sin tocar la córnea", puntualizan los especialistas.

Refiriéndose los pacientes aptos para operarse, el Dr. Valenzuela explica "que son aquellos que presentan patologías refractivas estables en el tiempo, tienen mínimo 20 años edad y se han realizado exámenes específicos oculares que cumplen con los requisitos internacionalmente aceptados para la indicación de las diferentes cirugías".

Para los especialistas, el actuar ético significa saber elegir correctamente al paciente, explicarle sus reales expectativas y optar por la mejor técnica para cada caso en particular. "Es fundamental entender que la cirugía refractiva no es necesariamente el mejor tratamiento para todas las personas".

El médico debe definir quién se puede operar y también cuál es el mejor momento.

"Asociado a esto, existen múltiples patologías que se descubren en el estudio preoperatorio y que pueden indicar la necesidad de un tratamiento diferente a la cirugía Lasik. Por ejemplo, Keratocono. Por lo mismo, al decirle a un paciente que no se puede operar, muchas veces lo estamos beneficiando, pues ello significa que hemos encontrado el diagnóstico preciso para su mala visión y es posible decidir el mejor camino para mejorar su visión", comentan.

También recalcan que es necesario entender que este es un procedimiento quirúrgico como cualquier otro y no un tratamiento cosmético inocuo y que, como tal, no está exento de complicaciones.

"Por lo mismo, como parte de la evaluación, es importante aterrizar las expectativas del paciente, ya que permanentemente nos vemos enfrentados como médicos a tener que explicar las reales expectativas de cada acto quirúrgico, ya que el exitismo de publicidades engañosas han producido una deshumanización de este tipo de cirugía", afirman los especialistas.

Otra opción de tratamiento son los lentes intraoculares premium para tratar a pacientes con presbicia y con patologías concomitantes, permitiendo solucionar muchos problemas que antes ni siquiera se pensaba que podían tratarse. Por ejemplo, en pacientes con catarata es posible no solo mejorar su visión extrayendo su catarata sino que, además, se les ofrece la posibilidad de tener una independencia parcial respecto del uso de lentes ópticos.

Para mayor seguridad del paciente, recomiendan que el profesional tratante esté especializado en Oftalmología y que sea reconocido por la Sociedad Chilena de la especialidad.

Al respecto, los doctores Von Marttens y Valenzuela destacan que el equipo de médicos oftalmólogos del Instituto que se dedica a esta cirugía Lasik cumple con esta condición y velan por la misión del Centro de entregar un diagnóstico acertado, dar información adecuada al paciente sobre su patología y otorgar el tratamiento que corresponde.

"Como centro especializado, nos sentimos orgullosos de ser los primeros en Chile y segundos en Latinoamérica en contar con la suite refractiva y entregar así a la comunidad la tecnología más avanzada a nivel mundial".

ÉXITO DE UNA CIRUGÍA REFRACTIVA

* Excelencia técnica. * Paciente debe cumplir con determinados requisitos. * Actuar ético del equipo médico.




 

Encuentra la entrevista en su publicación original aquí.


669 visualizaciones1 comentario