CAPSULOTOMIA YAG LASER

¿Qué es la opacificación de la Capsula Posterior?

La cápsula del cristalino es una membrana transparente que envuelve al cristalino. Al operar la catarata se extrae el cristalino que se encuentra dentro de este saco capsular realizando una ventana en la zona anterior, quedando un saco en el cual dejamos posteriormente el lente intraocular.

Con el paso del tiempo existe un proceso de migración y proliferación de células residuales del cristalino, esto puede ocurrir en semanas, meses o años después de la cirugía de catarata, dando lugar a una disminución de la visión. Para mejorar la visión causada por dicha opacificación, será necesario realizar una abertura en el centro de la cápsula posterior (Capsulotomía), mediante la aplicación de láser (Neodimio YAG). El YAG láser es un tipo especial de láser que produce una disrupción precisa de los tejidos en que se aplica.

¿Cómo se realiza la Capsulotomía? 

La Capsulotomía con YAG láser es un procedimiento ambulatorio, indoloro y dura pocos minutos. El procedimiento se realiza con el paciente sentado en un equipo similar al microscopio con el que su oftalmólogo examinó sus ojos en las consultas habituales (este microscopio se denomina “lámpara de hendidura”).

Este microscopio está conectado mediante una fibra óptica con la fuente que emite un rayo láser especial denominado YAG-LÁSER. Se coloca una gota para dilatar la pupila, luego se coloca una gota de anestésico, se le aplicara un gel sobre su cornea y un lente especial para este procedimiento estará en contacto con su ojo. Posteriormente se procederá a realizar el Yag laser sobre la capsula posterior del cristalino para hacer una pequeña abertura. 

Inmediatamente después del procedimiento el paciente vera borroso producto del gel aplicado y la dilatación pupilar, pero durante las próximas horas la pupila comenzara a disminuir su tamaño y a la vez el gel será eliminado por lo que su visión se normalizara entre 4 a 6 horas aproximadamente posterior al procedimiento. 

El paciente puede regresar a su domicilio de forma inmediata.

Beneficios

Este procedimiento permite recuperar rápidamente la visión perdida por la opacificación capsular. La recuperación puede estar limitada si existen otras causas responsables del déficit visual (por ejemplo, glaucoma, enfermedades de la retina y otros). Solo se recuperara la visión cuya pérdida sea debida a la opacificación capsular.

Riesgos y complicaciones: 

La Capsulotomía es considerada un procedimiento seguro, con una incidencia de complicaciones bajas, sin embargo como en cualquier cirugía pueden suceder algunas complicaciones como:
- Sensación de “cuerpos flotantes” o de “moscas volantes”, debido a pequeños fragmentos residuales de la cápsula, estos suelen reabsorberse y desaparecer en pocas horas o días, aunque en algunos casos esta sensación puede permanecer por un tiempo más prolongado. 

- En ocasiones, se produce algún impacto del láser sobre el lente intraocular, ya que ésta suele estar en íntimo contacto con la cápsula. Esto no tiene, por lo general, repercusión sobre la visión, pero puede ser visible en un examen biomicroscópico por el oftalmólogo.

  • Entre las complicaciones más raras pueden encontrarse: hemorragia intraocular, edema de córnea localizado, reacciones inflamatorias, aumento de la tensión ocular, desprendimiento de vítreo posterior, edema de mácula y desprendimiento de retina, estas dos últimas se han descrito en algunos casos después de una Capsulotomía, pero no posible establecer una relación causa-efecto, ya que se trata de complicaciones relacionadas de forma general con la cirugía de la catarata y también pueden ocurrir de forma espontánea. Excepcionalmente se puede provocar desplazamiento de la lente intraocular.

​La Capsulotomía con láser YAG soluciona el problema de la opacificación capsular de forma definitiva y de por vida en una sola sesión, sin embargo puede ser necesario realizarla en más de una sesión si queda algún resto que impida que quede el eje visual libre , esta segunda sesión se hace en un corto plazo. Una vez que el eje visual está despejado no hay forma que vuelva a opacificarse , es por eso que el Dr. Franco Valenzuela le explicara que es para toda la vida, esto no es porque no pueda nuevamente realizarse la capsulotomia si no porque no será necesario.

Indicaciones post – operatorias

Cumplir con las indicaciones de su Médico. 

Recuperación

La recuperación es casi inmediata, debe acudir rigurosamente a todos los controles indicados y consultar de inmediato a su tratante en caso de molestias, dolor o disminución de la visión, para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.

¿Qué ocurre si no se efectúa una Capsulotomía posterior con YAG LÁSER cuando está indicado efectuarla?

Si no se realiza la Capsulotomía posterior tendrá una visión cada vez más disminuida a medida que pase el tiempo. Además otra consecuencia negativa es la dificultad que tendrá el oftalmólogo de examinar su retina por la opacidad de la capsula posterior no podrá ver con claridad los detalles de fondo de ojo.