CIERRE ANGULAR PRIMARIO

¿Qué es El Ángulo Irido Corneal?

El ángulo Irido corneal corresponde como su nombre lo indica al ángulo formado entre la cornea y el iris y que se encuentra en los 360º del ojo. Su importancia radica en que en dicho ángulo se encuentra el conducto de Schlemm, que es el responsable en gran parte del drenaje del humor acuoso del ojo. Cuando el ángulo está muy cerrado hay riesgo de poder presentar un Glaucoma Agudo o bien desarrollar un Glaucoma crónico de ángulo estrecho. Ambas situaciones generan sin tratamiento el riesgo de ceguera con temporalidades distintas pero el resultado finalmente es el mismo.

Captura de pantalla 2019-02-07 a la(s) 1

¿Cuándo se indica Cirugía del ángulo Estrecho? 

Aun en nuestro país se mantiene la controversia en cuanto a la técnica quirúrgica a pesar de que ya se han publicado estudios multicéntrico realizados en Inglaterra y con la participación de 4 países, con más de 800 ojos operados. En estos estudios se ha visto que lo ideal es la cirugía de Facoemulsificación del Cristalino con lo que se genera una ampliación del ángulo en los 360º, no así con la otra técnica que es la Iridotomía Yag laser que logra ampliar el ángulo principalmente en la zona próxima al procedimiento. En ambos casos la idea es impedir que se genere un Glaucoma agudo. Si se le ha ofrecido alguno de estos tratamientos no es por que haya presentado un Glaucoma agudo sino que por lo general se trata de prevenir un evento no deseado que puede poner en riesgo su visión.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

La Facoemulsificación corresponde a la extracción del cristalino a través de una micro incisión, utilizando una sonda de ultrasonido para fraccionarlo mecánicamente y luego aspirarlo. En reemplazo del cristalino, se implanta un lente intraocular (LIO) que es más delgado que el propio cristalino y por ende se logra ampliar el ángulo estrecho. Este Lente puede ser monofocal, monofocal tórico, multifocal o multifocal tórico, cuya elección se tomará en conjunto con su médico y con los exámenes realizados. Por lo general no requiere sutura, porque la pequeña incisión sella por sí sola. El procedimiento, tiene una duración aproximada de 30 minutos y se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) o sedación. El paciente, no sentirá molestia ni dolor.

En la Iridotomía Yag laser, es generan unos agujeros en la periferia del Iris con lo que parcialmente se amplia el ángulo. Con el tiempo se aconsejará de igual forma la extracción del cristalino para lograr un mejor manejo de las presiones Intra oculares, como fue demostrado por los estudios multicéntricos.

Complicaciones y Riesgos

Como toda cirugía, la Facoemulsificación tiene riesgos, pero existe solución en la mayoría de los casos. Entre las principales complicaciones podemos mencionar: Ruptura de cápsula posterior, Luxación del núcleo al vítreo, Endoftalmitis precoz o tardía, Hemorragia expulsiva, Queratopatía Bulosa, Luxación del lente intraocular al vítreo, Glaucoma post Facoeresis, Desprendimiento coroideo, Ptisis Bulbi, Halos alrededor de las luces que se ve intensificado en los LIO multifocales, uso de lentes post cirugía por remanente refractivo a pesar de todos los cálculos realizados, entre otras. Del mismo modo pueden existir situaciones imprevistas con la anestesia.

Indicaciones pre – operatorias

Es importante que su diagnostico se detectado por su medico por eso ante la sospecha clínica el Dr. Franco Valenzuela le solicitara exámenes complementarios para poder medir objetivamente el grado de estrechez angular y una vez constatado el riesgo y en caso de extraccion del cristalino  se debe complementar con la realización de una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea, para calcular el poder del lente intraocular LIO que se va a implantar. El día de la intervención, el paciente debe tener todos los exámenes solicitados, el pase de su médico tratante y haber informado acabada y verazmente todos sus antecedentes de salud. El paciente debe presentarse acompañado por algún familiar o tutor, al ingresar y al retirarse del Instituto.

Recuperación

La visión puede ser borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce, pero la recuperación es rápida y progresiva. En la gran mayoría de los pacientes, el ojo operado no es doloroso, aunque es normal que se presente una ligera molestia el mismo día de la cirugía, similar a tener una pestaña dentro del ojo. Los pacientes quedan con licencia médica y el seguimiento postoperatorio es de varias semanas. Alrededor de quince días después del procedimiento, podrá realizar cualquier actividad como si nunca se hubiera operado.

Es un factor determinante en la recuperación el cumplimiento estricto de la indicación médica, acudir rigurosamente a todos los controles indicados y consultar de inmediato a su tratante, en caso de molestias o dolor, para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.

Indicaciones post - operatorias

Cumplir con las indicaciones de su Médico, usar colirios nuevos, lavarse las manos antes de su aplicación, evitar manipular el área de sus ojos, no tocarlo el primer día, especialmente no frotarse ni poner presión durante 5 días.