CIRUGIA ECTROPION Y ENTROPION

ECTROPIÓN

ENTROPIÓN

Captura de pantalla 2019-02-07 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-02-07 a la(s) 1

¿Qué es el ECTROPIÓN?

Se llama Ectropión al desplazamiento hacia fuera del borde libre palpebral, perdiendo éste el contacto con el globo ocular y dejando expuesta una parte de la mucosa conjuntival.

¿Qué es el ENTROPIÓN? 

Es el desplazamiento hacia dentro del borde libre palpebral, produciendo un roce de las pestañas y la piel sobre el globo ocular.

Consideraciones Generales

Las causas de ambas patologías son fundamentalmente una laxitud palpebral con destensamiento de los tendones cantales y una desinserción parcial o total del músculo retractor del párpado inferior. En algunos casos pueden influir otros factores como la presencia de bolsas grasas prominentes y lesiones o cicatrices que modifiquen la posición normal del párpado.

En ambos se produce irritación constante y lagrimeo, pudiendo llegar a producirse una queratinización de la conjuntiva y úlceras cornéales, más o menos graves (con pérdida de visión)y una sensación de cuerpo extraño e irritación constantes.

¿En qué consiste la Cirugía?

Mediante este procedimiento se pretende resolver el cuadro de mal posición palpebral. Generalmente esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación.

Algunos casos especiales, pueden requerir otros tratamientos, como por ejemplo, la colocación de injertos, la extirpación de bolsas grasas o la eliminación de cicatrices y colocación de injertos mucosos o de piel (entre otros) en los casos de Ectropión cicatricial.

Complicaciones y Riesgos:

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de cualquier intervención, como infección y otros específicos del procedimiento que pueden o no requerir de un nuevo acto quirúrgico:

  1. Hematomas (moretones) y Edema (Hinchazón), en grado variable.

  2. Mayor o menor corrección en el objetivo deseado.

  3. Cicatrices poco estéticas, en la mayoría de los casos evitables, pero pueden aparecer.

  4. Anormalidades del borde palpebral.

  5. Reacción a la sutura de anclaje del tarso al periostio.

  6. Infección.

  7. Problemas de cicatriz o hemorragia en el lugar de la obtención del injerto, en caso de que sea
    necesario.

  8. Hematoma retrobulbar.

  9. Alteraciones de la visión, transitorias o permanentes.

  10. Otros riesgos o complicaciones derivados de la anestesia.

  11. Necesidad de reintervención.

Otras complicaciones infrecuentes, que podrán ser conversadas con su Oftalmólogo. 

Alternativas:

No existe alternativa que no sea la quirúrgica en la patología de Ectropión.

En el Entropión tipo espáctico, puede hacerse una infiltración con Toxina botulínica, pero el efecto es transitorio, desapareciendo en unos 3 meses. En caso de no operarse, pueden producirse las molestias descritas en las consideraciones generales, pudiendo llegar a aparecer úlceras cornéales graves, con pérdida de visión.

Indicaciones Pre - Operatorias:

El día de la intervención, usted debe tener todos los exámenes solicitados, el pase de su Médico tratante si es portador de una enfermedad crónica y haber informado acabada y verazmente todos sus antecedentes de salud.

Debe presentarse con el ayuno e higiene indicadas, lavado de pelo, sin maquillaje, etc. Además, acompañado por algún familiar (que asume calidad de tutor), al ingresar y al retirarse del Instituto.

Recuperación: 

  • Hematoma palpebral y/o facial que es transitorio y puede durar hasta 2-3 semanas.

  • Lagoftálmos (imposibilidad de cierre del párpado) durante los primeros días, que produce una sequedad ocular relativa y requiere el uso de lágrimas artificiales, pero que en la mayoría de los
    casos es transitorio.

Indicaciones Post – Operatorias

Asistir a todos los controles y cumplir con todas las indicaciones de su Médico como: frío local 4 o 5 veces al día, usar colirios nuevos y, antes de su aplicación lavarse las manos, evitar manipular el área de sus ojos, no tocarlos el primer día, especialmente no frotarse ni poner presión, durante 5 días. 

Siempre y cuando esté autorizado por su tratante:

  • Lavarse la cara y pelo con especial cuidado

  • No maquillarse

  • Para dormir, se aconseja siempre posición horizontal y boca arriba con 30° de elevación de la cabeza, con el fin de evitar que se suelten los puntos, o se pueda irritar la zona intervenida.

  • Evitar la exposición solar durante unas semanas.