Captura de pantalla 2019-02-05 a la(s) 1

¿Qué es el Queratocono?

Queratocono significa “córnea en forma de cono” . Es una condición no habitual, porque ocurre en uno por cada dos mil individuos, es una enfermedad que afecta la estructura de la Córnea , que es un tejido que se encuentra en la parte anterior del ojo y es transparente debido a la disposición de sus fibras, en esta patología al afectarse se adelgaza y desarrolla una protuberancia en forma de cono. 

La Córnea es una parte muy importante del sistema óptico del ojo debido a que la luz ingresa a nuestros ojos a través de ella y refracta o enfoca esta luz para que podamos transmitir imágenes nítidas a nuestro cerebro finalmente desde la retina , por eso cuando se afecta en el Queratocono la visión se altera y las imágenes se distorsionan generándose frecuentemente astigmatismos irregulares y miopía que no logran con corrección óptica alcanzar visiones aceptables, esto ultimo es la primera cosa que nos hace sospecharlo. Al ser progresivo produce mediciones que van progresando y variando en cortos periodos de tiempo, hasta llegar en etapas tardías sin tratamiento o en caso de queratoconos rebeldes a los tratamientos convencionales a producir una alteración en la estructura de la cornea de tal magnitud que llega a alterar su transparencia generando ceguera. El tratamiento en fases avanzadas es el transplante de córnea , es mas , el queratocono es la causa mas habitual de queratoplastia penetrante ( transplante) en nuestro medio.

¿En qué consiste esta Cirugía?

Esta cirugía la realiza el Dr. Franco Valenzuela con la mayor tecnología existente, el Láser Phemtosegundo. Este equipo realiza en forma precisa los canales en el espesor de la córnea, donde posteriormente se ubicarán los segmentos o anillos, que están confeccionados de un material transparente y biocompatible que impide su rechazo. Es una técnica reversible, es decir los anillos se pueden explantar y el paciente vuelve a quedar como estaba. 

La cirugía de Anillos Corneales está indicada de preferencia en aquellos pacientes que no toleran uso de lentes de contacto y que presentan un Astigmatisno elevado, secundario a un Queratocono. Esta cirugia permite una mejor adaptación de los lentes de contacto en el futuro y permite una mejora tectónica de la cornea al aplanar los ejes mas curvos y la curvatura central de la cornea , que esta patológicamente aumentada en esta enfermedad. Se logra secundariamente disminuir el Astigmatismo Miopias o Astigmatismo altos (entendiendo que este no es el objetivo final) lo que dependerá del tipo de anillo.
Esta cirugía que dura unos 5 a 10 minutos. Crosslinking, que se tiene que realizar en un futuro cercano que su médico le indicará, ya que esto estabiliza los cambios producidos con el implante de anillos, además complementa la prevención de la progresión del queratocono.

Riesgos y Complicaciones

Como toda cirugía no está excenta de riesgos y complicaciones no previsibles tanto intraoperatorias y/o postoperatorias

extrusión del anillo , queratitis infecciosa , perforaciones de cámara anterior durante la incisión , superficialización , úlcera superficial, leucoma cicatrizal paracentral inferior,  entrada incorrecta del canal, descentrado y error en eje de incisión, creación de canales defectuosos, falsa vía en la forma del canal, formación incompleta del túnel, perforación endotelial (corneal), incisión final incompleta, pérdida de vacío del tunel, desplazamiento o migración de los segmentos (salida a la superficie), neovascularización, crecimiento epitelial en surcos, presencia de depósitos intracorneales, infección corneal y molestias visuales. Algunas de estas complicaciones pueden impedir el implante del anillo, postergar la implantación de los segmentos o bien retirarlos en algún momento. 

Con la técnica de implantación de anillos corneales intraestromales asistida por laser disminuye la frecuencia, potencialidad y gravedad  de la mayoría de estas complicaciones, es por esto que actualmente a nivel mundial  esta técnica como gold standard debe ser realizada teniendo el laser phemtosegundo.

Indicaciones Pre - Operatorias 

Dentro de las indicaciones previas de la cirugía, está no suspender sus medicamentos habituales, pero es necesario suspender el uso de lentes de contacto idealmente una semana antes. Esta cirugía es basicamente avascular, (en zona sin flujo sanguíneo), pero para confeccionar los canales, es necesario realizar una succión de la conjuntiva, por lo que no es infrecuente presentar pequeñas hemorragias subconjuntivales. 

Recuperación

Es bastante rápida en su fase inicial, pero el efecto de los anillos que van modificando la curvatura corneal central varía desde los 3 a 9 meses dependiendo del tipo de anillo que se use. Puede también verse alterada la visión nocturna presentando halos, además visión doble y queratitis leve.
Durante los 3 primeros meses, es normal que la visión fluctúe por lo que no se receta ningún lente óptico mientras existan variaciones. 

Es un factor determinante en la recuperación, el cumplimiento estricto de la indicación médica, acudir rigurosamente a todos los controles indicados y consultar de inmediato a su tratante, en caso de molestias o dolor, para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.

Indicaciones Post – Operatorias

Cumplir con las indicaciones de su Médico, usar colirios nuevos, lavarse las manos antes de su aplicación, evitar manipular el área de sus ojos, no tocarlo el primer día, especialmente no frotarse y no poner presión durante 5 días. Estas indicaciones son vitales para el éxito de la cirugía. Es posible que los primeros días le coloquen un lente de contacto de protección y es fundamental no frotarse los ojos para evitar extrusión parcial de segmentos. 

En general, se aconseja un par de días de descanso y se recomienda no llevar a cabo ejercicio fuertes, durante un máximo de una semana, ya que esto puede traumatizar el ojo y afectar la cicatrización.
Evite ambientes contaminados, bañarse en piscinas o el mar y maquillaje hasta que su meédico lo autorice. 

Algunos pacientes necesitan anteojos o lentes de contacto después de la corrección láser de la visión, aunque su nivel de prescripción será mucho más bajo que antes.

CIRUGÍA DE QUERATOCONO