CIRUGÍA REFRACTIVA

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan eliminar los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, con el fin de evitar o minimizar el uso de lentes ópticos o lentes de contacto.

En la actualidad tenemos diferentes tipos de cirugía refractiva,  ya que no existe una cirugía que sea capaz de aplicarse en todas las personas. El oftalmólogo debe decidir qué tipo de cirugía será la más adecuada para obtener los mejores resultados y con la mayor seguridad. Es por esto que al momento de elegir el médico debe usted considerar que maneje todas las alternativas quirúrgicas para elegir la mejor en su caso.

En la visita de valoración con el Dr. Franco Valenzuela se realizan una serie de estudios y pruebas con el fin de verificar si la persona está sana ocularmente y sus ojos pueden ser operados, ya que no siempre es posible debido a que pueden existir ciertas enfermedades o alteraciones anatómicas que lo contraindican. Además, se analizan otros factores como el defecto refractivo, la edad, las características anatómicas del ojo, las necesidades visuales y la profesión.

 

 

Indicaciones:

  • Miopías de hasta 8 dioptrias.

  • Astigmatismos de hasta 6 cilindros.

  • Hipermetropías de hasta 5 dioptrias.  

 

  2. Los que requieren de la instauración de un lente intraocular con o sin extracción del cristalino.

 

A) Implante de lentes intraoculares faquicos. Por medio del implante de un lente intraocular sin extraer el cristalino, se corrigen defectos refractivos mayores que no pueden ser abordados por técnicas de tallado corneal. También se aplican a pctes que teniendo defectos refractivos no tan elevados esta contraindicado el tratamiento con láser por tener una cornea de un grosor bajo y teniendo el resto de los parámetros normales.

 

Estos lentes pueden ser de cámara posterior (pej ICL) o de cámara anterior (artiflex, veriflex, artisan,etc)

B) Implante de lentes intraoculares pseudofaquicos. En este tipo de cirugías se extrae el cristalino claro en présbitas mayores de 45 a 50 años, en lo posible con alguna ametropía de lejos implantándose un lente intraocular multifocal o trifocal.

Hay que recordar que actualmente la cirugía de catarata debe ser abordada como una cirugía refractiva ya que las técnicas de lentes intraoculares multifocales y toricos y la existencia de exámenes diagnósticos precisos nos dan la posibilidad y a su vez la exigencia de tratar de buscar la emetropía como resultado final asociado al tratamiento de la opacidad de medios, en este caso del cristalino.

En resumen, el DR. FRANCO VALENZUELA es especialista acreditado y cuenta con todo el bagaje profesional para darle la mayor seguridad en que su decisión será la mas adecuada en cada caso y tendrá la tranquilidad en que si no cuenta con las condiciones médicas para una cirugía refractiva será el primero en consignarla, evitando así un procedimiento innecesario.

Para plantear la posibilidad de indicar una cirugía refractiva el paciente debe reunir requisitos como:

  1. Estabilidad del defecto refractivo por un periodo superior a 2 años.

  2. Edad mayor a 20 años.

  3. Descartar posibles patologías por medio de exámenes específicos oculares. Por ejemplo topografía corneal en donde es importante evaluar existencia de patologías muchas veces silentes como ectasias corneales, paquimetrias adecuadas, en el caso de lentes intraoculares se estudia amplitud de cámara anterior, recuento de células endoteliales, etc

 

En términos  generales, los procedimientos refractivos pueden dividirse en dos categorías:

  1. Los que requieren energía láser para “tallar” la córnea como las cirugías:

   a. Lasik (Laser Asisted In Situ Keratomileusis)

  b. Lasek (Laser-Assisted Subepithelial Keratectomy) .

Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 1