CIRUGIA LASIK

La Cirugia LASIK (Laser Assisted In Situ Keratomileusis) es un tipo de Cirugia Refractiva de vanguardia, electiva y programada,  para pacientes mayores de 20 años con defectos refractivos estables como miopía, hipermetropía y astigmatismo, se utiliza un laser llamado excimer para corregir la cornea logrando una mejor visión y calidad de vida al proporcionar mayor independencia al uso de lentes ópticos o de contacto, entendiendo por esto en que podría requerir un lente suave para remanentes refractivos, aunque en la gran mayoría de los pacientes no los use.

¿En qué consiste esta Cirugía?

Es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio y rápido, donde el Médico remodela la curvatura de la córnea en la forma adecuada con un láser especial llamado Excimer Laser. Este equipo de alta tecnología incorpora un programa computarizado que se ajusta a la prescripción del paciente, de acuerdo a los exámenes previos.

Normalmente, se opera un ojo y en día próximo el otro, aunque en algunos centros a veces se intervienen los dos ojos en una sola sesión, una decisión que deberá tomar el paciente en consulta con su Médico.

En la cirugía, usted estará todo el tiempo despierto, su ojo es lo único anestesiado con colirios especiales. Un tipo de separador de párpados se coloca sobre el ojo, para mantener sus párpados abiertos. Normalmente, esto no es incómodo.

Esta cirugia consiste en que en una primera etapa el Dr. Franco Valenzuela mediante un laser Phentosegundo le realizará un flap corneal (ver imagen) que es más preciso, y seguro que con microqueratomo aplicando posteriormente el laser excimer para la corrección del defecto refractivo.

Se le indicará que centre su mirada en un rayo de luz por un corto tiempo. El Médico observa su ojo a través de un microscopio, asegurándose que permanece en la posición correcta, mientras que el láser envía pulsos de luz a su córnea y elimina las imperfecciones. Es importante mantener la mirada fija sobre ese rayo de luz, con el fin de obtener precisión y los mejores resultados.

El equipo láser hará un sonido constante, mientras que los pulsos de luz están ocurriendo y podrá sentir un olor ligeramente agrio durante la extracción de tejidos. La mayoría de las personas no sienten dolor. No se utilizan suturas.

La lactancia y el embarazo, así como otras enfermedades visuales asociadas, pueden necesitar diferir la cirugía y/o tratamientos alternativos.

Indicaciones Pre - Operatorias:

Suspender el uso de lentes de contacto previamente, de acuerdo a indicación médica.
El día de la intervención, el paciente debe presentarse acompañado por algún familiar o tutor, al ingresar y al retirarse del Instituto.
Debe haber informado acabada y verazmente todos sus antecedentes de salud y tener todos los exámenes solicitados por su Médico tratante.

La recuperación es muy rápida. Usted verá mejor desde el mismo día y su visión irá mejorando con el tiempo.

Puede hacer vida normal desde el día siguiente.
Después de esta cirugía,el paciente debe descansar un poco y podrá ir a casa. (alguien le debe conducir).

El Médico prescribirá medicación para el dolor post-operatorio, pero muchas personas no sentirán más que una leve molestia, a manera de basura en el ojo. Además, indicará antinflamatorios y antibióticos en colirios durante unos días.
Es posible que le prescriban lentes de contacto blandos, para evitar infecciones y para ayudar a la regeneración y protección de los tejidos.

Es un factor determinante en la recuperación, el cumplimiento estricto de la indicación médica, acudir rigurosamente a todos los controles indicados y consultar de inmediato a su tratante, en caso de molestias o dolor, para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.

Indicaciones Post – Operatorias

Cumplir con las indicaciones de su Médico, usar colirios nuevos, lavarse las manos antes de su aplicación, evitar manipular el área de sus ojos, no tocarlo el primer día, especialmente no frotarse y no poner presión durante 5 días.
En general, se aconseja un par de días de descanso y se recomienda no llevar a cabo ejercicio fuertes, durante un máximo de una semana, ya que esto puede traumatizar el ojo y afectar la cicatrización.

Evite ambientes contaminados, bañarse en piscinas o el mar y maquillaje hasta que su meédico lo autorice.
Algunos pacientes necesitan anteojos o lentes de contacto después de la corrección láser de la visión, aunque su nivel de prescripción será mucho más bajo que antes.