PRINCIPALES PATOLOGÍAS OCULARES

Catarata

La cirugía de cataratas es el único procedimiento terapéutico efectivo en el tratamiento de las cataratas, este es un procedimiento electivo y se considera cuando las cataratas afectan la calidad de vida y las actividades normales del paciente.

Muchos pacientes que presentan cataratas en estado inicial desean mantener su estilo y calidad de vida, por lo que optan por la cirugía en forma temprana, considerando además que pueden reducir su dependencia a los anteojos.

Implante de lentes fáquicos

La cirugía para la implantación de estos consiste en colocar en la parte anterior del ojo una lente. La intervención se realiza con anestesia tópica (gotas) a través de una microincisión, inyectándose la lente, especial y única para cada ojo, tras el iris y por delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior, donde realizará unas funciones refractivas similares a una lente de contacto, con la ventaja de no producir molestias y ser invisible a cualquier observador.

Iridotomias yag Laser

La iridotomía es un proceso quirúrgico en el iris del ojo (la parte coloreada con la pupila en el centro) que realizo con yag láser.

Se utiliza principalmente como tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado, del melanoma del iris y en algunos casos de glaucoma pigmentario. Es un procedimiento muy rápido, no requiere anestesia y se considera muy seguro y efectivo, motivos por los que ha sustituido casi totalmente a la iridectomía tradicional que requería la apertura del globo ocular y la extirpación parcial del iris manualmente.

Crosslinking

La reticulación corneal (CXL) es un procedimiento ocular en el consultorio que fortalece la córnea si se ha debilitado por un queratocono , otra enfermedad corneal o (rara vez) una complicación de la cirugía LASIK . Los nombres alternativos y de marca para el procedimiento incluyen entrecruzamiento corneal, reticulación de colágeno corneal, C3-R, CCL y KXL.

Glaucoma

Su oftalmólogo usará gotas para abrir (él lo llamará dilatar) a sus pupilas. Luego probará su visión y examinará sus ojos. Comprobará su nervio óptico, y si tiene glaucoma, se verá de cierta manera. Puede tomar fotografías del nervio para ayudarle a rastrear su enfermedad con el tiempo.

Hará una prueba llamada tonometría para controlar la presión de su ojo. También hará una prueba de campo visual, si es necesario, para averiguar si ha perdido su visión lateral o periférica. Las pruebas de glaucoma son sin dolor y toman muy poco tiempo.

Cirugía de párpados

La cirugía de párpados es necesaria cuando el párpado caído reduce la visión. Tendrá que examinar su visión antes de someterse a la cirugía.

Algunas personas se someten a esta cirugía para mejorar su apariencia y en este caso se denomina cirugía electiva o estética. La cirugía de párpados puede realizarse sola o junto con otra cirugía facial, como levantamiento de cejas o estiramiento facial.

Chalazion

Un chalazión es un tumor benigno, indoloro o nódulo dentro del párpado superior o inferior.

Chalazia (plural para chalazión) resultan de orzuelos internos sanados que ya no son infecciosos. Estos nódulos similares a quistes forman alrededor de una glándula de aceite ( meibomian ) dentro del párpado, dando lugar a párpados rojos e hinchados .

Cirugía refractiva (Lasik , Lasek , lentes multifocales)

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan eliminar los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, con el fin de evitar o minimizar el uso de lentes ópticos o lentes de contacto.

Pterigion

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos.

Los pterigiones en general se desarrollan en personas entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión.

Cirugía de queratocono

El queratocono es el tipo más de común de queratectasia o ectasia corneal, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. El queratocono se puede desarrollar sólo en un ojo o en los dos ojos a la vez, aunque casi siempre suele ser bilateral (afecta a los dos ojos).

A medida que evoluciona la enfermedad, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración interna del tejido que se manifiesta en el adelgazamiento de la estructura corneal en su zona central o paracentral.

Implante de anillos corneales intraestromales guiados por láser phentosegundo

Los anillos o también denominados segmentos corneales intraestromales, se emplean para detener el avance del queratocono y la deformación corneal. Son de material acrílico y sección triangular, existiendo diferentes tipos en función de su longitud y espesor.

El éxito de este tratamiento depende en gran medida de una correcta y minuciosa exploración preoperatoria, en base a determinar con la mayor exactitud posible, que tipo de anillos o segmentos corneales debemos implantar y en que localización.

Degeneración Macular

Esta enfermedad compromete la parte central de la retina, denominada la mácula. Afecta la visión central, que es la que usamos para la visión de detalles, como reconocer rostros, leer y escribir, pero no afecta la visión panorámica o lateral.

Esta enfermedad no produce ceguera total. La enfermedad es más frecuente en personas mayores de 60 años y aumenta con la edad. En algunos casos se observa una tendencia familiar.

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo.​

Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido, lípidos o sangre, formar ramas frágiles en frente de la retina, Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Los pacientes que padecen diabetes por largo tiempo corren mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética al igual que las personas con mal control metabólico.