CROSSLINKING

¿En qué consiste la Cirugía Cross-Linking?

El Cross-linking corneal nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono, generando una reacción fotoquímica en el tejido corneal con liberación de radicales libres de oxigeno, induciendo la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno , mejorando su estructura y aumentando su fuerza.

Esta cirugía consiste en aplicar Vitamina B2 (Riboflavina) y posteriormente Luz ultravioleta (UVA) sobre la córnea, para reforzar así las uniones y estructuras de colágeno, logrando de esta forma una mayor estabilidad de ésta e impedir el avance del queratocono. Se puede realizar removiendo o no la capa más superficial de la córnea. (epitelio).

Si el paciente fue sometido a implantes de anillos corneales previamente, se buscar mantener el efecto de ellos sobre la córnea.
Es una cirugía indolora, que puede durar entre 30 a 60 minutos.

¿Qué es el Queratocono?

Queratocono significa “córnea en forma de cono” . Es una condición no habitual, porque ocurre en uno por cada dos mil individuos, es una enfermedad que afecta la estructura de la Córnea , que es un tejido que se encuentra en la parte anterior del ojo y es transparente debido a la disposición de sus fibras, en esta patología al afectarse se adelgaza y desarrolla una protuberancia en forma de cono.

La Córnea es una parte muy importante del sistema óptico del ojo debido a que la luz ingresa a nuestros ojos a través de ella y refracta o enfoca esta luz para que podamos transmitir imágenes nítidas a nuestro cerebro finalmente desde la retina , por eso cuando se afecta en el Queratocono la visión se altera y las imágenes se distorsionan generándose frecuentemente astigmatismos irregulares y miopía que no logran con corrección óptica alcanzar visiones aceptables, esto ultimo es la primera cosa que nos hace sospecharlo. Al ser progresivo produce mediciones que van progresando y variando en cortos periodos de tiempo, hasta llegar en etapas tardías sin tratamiento o en caso de queratoconos rebeldes a los tratamientos convencionales a producir una alteración en la estructura de la cornea de tal magnitud que llega a alterar su transparencia generando ceguera. El tratamiento en fases avanzadas es el transplante de córnea , es mas , el queratocono es la causa mas habitual de queratoplastia penetrante ( transplante) en nuestro medio.

Captura de pantalla 2019-02-05 a la(s) 1

¿Cuándo se indica el Cross-linking?

Es la indicación mas frecuente en el tratamiento conservador de pacientes con queratocono progresivo, en general en pacientes jóvenes, con corneas no excesivamente delgadas (400 micras de espesor es el tope minimo), aunque también se puede aplicar en otras patologías por ectasia de la cornea ( complicaciones post Lasik) e incluso en infecciones corneales.

¿Qué  resultados se esperan?

Existen multiples estudios publicados que han demostrado la eficacia del Cross-linking corneal en el tratamiento del queratocono. Estas publicaciones incluidos estudios de 10 años de seguimiento en que se confirma su eficacia en la estabilización de la enfermedad, reducción  de la curvatura central de la cornea y mejoría importante de la agudeza visual.

Riesgos y Complicaciones

Son poco frecuentes ya que ésta cirugía es basicamente avascular, (en zona sin flujo sanguíneo), pero hay casos reportados de Edema corneal, que de persistir hace necesario realizar un Transplante de córnea. Tambien y entre otras, puede haber: Queratitis infecciosa, Vascularización profunda, Atrofia de iris, daño de Cristalino, endotelio o mácula y HAZE.

Indicaciones Pre - Operatorias

Dentro de las indicaciones previas de la cirugía, está no suspender sus medicamentos habituales, pero es necesario suspender el uso de lentes de contacto idealmente una semana antes lo que su tratante le advertirá.

Dependiendo de la modalidad de la cirugía, la visión estará fluctuante hasta los 10 a 14 días, en que el epitelio vuelve a regenerarse y a recuperar su transparencia. Durante los 3 primeros meses es normal que la visión cambie, por lo que no se receta ningún lente óptico mientras existan variaciones. Es un factor determinante en la recuperación, el cumplimiento estricto de la indicación médica, acudir rigurosamente a todos los controles indicados y consultar de inmediato a su tratante, en caso de molestias o dolor, para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.

Indicaciones Post – Operatorias

Cumplir con las indicaciones de su Médico, usar colirios nuevos, lavarse las manos antes de su aplicación, evitar manipular el área de sus ojos, no tocarlo el primer día, especialmente no frotarse y no poner presión durante 5 días.
Estas indicaciones son vitales para el éxito de la cirugía. Como se retira el epitelio, por lo general durante su recuperación será necesario usar un lente de contacto blando de protección, mientras este tejido se regenera. Se retira entre los 7 y 14 días.

En general, se aconseja un par de días de descanso y se recomienda no llevar a cabo ejercicio fuertes, durante un máximo de una semana, ya que esto puede traumatizar el ojo y afectar la cicatrización. Posteriormente podrá retomar sus actividades normales.
Evite ambientes contaminados, bañarse en piscinas o el mar y maquillaje hasta que su Médico lo autorice.