CATARATAS

Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 1

¿Qué es una catarata?

Dentro de los ojos, tenemos un lente natural, este lente se llama cristalino, el cual refracta los rayos de luz que ingresan al ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente y solo filtrar ciertos rayos de luz que no son beneficiosos y tiene como función además de refractar la luz , la de realizar la acomodación para que podamos enfocar cuando leemos. El cristalino tiene 2 etapas en su envejecimiento , la primera es cuando se va produciendo facoesclerosis y en conjunto con la disminución de la función de los músculos que permiten que se acomode se pierde esta capacidad produciendo la llamada Presbicia, y en una segunda etapa del envejecimiento el cristalino se va poniendo opaco. La Catarata es cuando se genera esta segunda etapa con la opacidad del cristalino y su pérdida de su capacidad de refractar los rayos en forma nítida , produciendo la sensación similar a mirar a través de una parabrisas empañado o empolvado. Con catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.

La mayoría de Cataratas están relacionadas con la progresión de edad (Catarata Senil), se produce en forma gradual. Es importante saber que dependiendo del lugar de la opacificación del cristalino puede ser mayor o menor la afectación de la visión así como la rapidez con que avance. Es bastante frecuente que por ejemplo en cataratas nucleares (opacidad de la zona central de cristalino) que se genere miopización , es decir, el paciente se vuelve más miope o si es hipermétrope en las etapas iniciales e incluso moderadas el paciente comienza a sentir que ve mejor sin lentes que con ellos, esto nos hace sospechar inmediatamente de que podemos estar en presencia de cataratas. Otras causas de Cataratas son traumáticas , secundarias enfermedades sistémicas (diabetes) , cataratas congénitas , uso de medicamentos como corticoides, etc.

¿Cuándo se indica Cirugía de Cataratas? 

La cirugía de cataratas es el único procedimiento terapéutico efectivo en el tratamiento de las cataratas, este es un procedimiento electivo y se considera cuando las cataratas afectan la calidad de vida y las actividades normales del paciente.

Muchos pacientes que presentan cataratas en estado inicial desean mantener su estilo y calidad de vida, por lo que optan por la cirugía en forma temprana, considerando además que pueden reducir su dependencia a los anteojos.

La técnica quirúrgica moderna consiste en extraer el cristalino opaco a través de micro incisiones, reemplazándolo por un lente intraocular que permite entregar el foco deseado después de la cirugía. La cirugía de cataratas se denomina facoemulsificación, y es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y que demora menos de 20 minutos.

Se debe operar cada ojo por separado cuando ambos presentan cataratas, esperando entre 3 y 7 días entre la cirugía de cada ojo.

La cirugía se considera un procedimiento seguro para la mayoría de los pacientes, pero hay condiciones individuales que pueden aumentar el riesgo de una complicación. La gran mayoría obtiene una mejora en su calidad de vida, sin olvidar que cualquier procedimiento quirúrgico no está libre de potenciales complicaciones, es por eso que a la hora de elegir su cirujano este debe estar acreditado y tener una expertise que minimice los riesgos, además el pabellón debe cumplir con  las normas que aseguren un tratamiento quirúrgico en condiciones ideales. El Dr. Franco Valenzuela es uno de los cirujanos de Catarata más prestigiados de nuestro país con una experiencia quirúrgica de más de 23.000 pacientes operados lo que marca una diferencia a la hora de los resultados quirúrgicos que uno espera como paciente. El centro quirúrgico del Instituto de Prevención de la Ceguera cuenta con uno equipo técnico y humano de primer nivel y en cada una de nuestras cirugías los pacientes son monitorizados y controlados por médicos anestesistas y personal de pabellón de la mas alta preparación.

¿Existen alternativas de lentes intraoculares se pueden utilizar durante la cirugía?

El uso de un lente intraocular viene a reemplazar el cristalino opaco o catarata por eso es un requisito indispensable su implantación durante el acto quirúrgico de  la cirugía de cataratas y conjuntamente se aprovecha de reducir o corregir completamente los vicios de refracción pre existentes, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Los lentes intraoculares pueden ser monofocales o multifocales. El primero otorga un solo foco, lo que le permite al paciente ver claramente de lejos buscando la independencia del paciente a los anteojos de lejos, pero los necesitará para poder ver de cerca (entendiendo que de lejos puede que requiera un lente suave para corregir remanentes refractivos bajos )

 

En cambio, los lentes intraoculares multifocales, dividen la luz que entra al ojo en 2 o más focos: uno para lejos y otro para cerca. Esto le permite al paciente reducir la necesidad de lentes tanto para lejos como para cerca, y muchas veces no tener que usar ningún tipo de anteojos. Sin embargo, con este tipo de lentes pueden presentar algunos problemas en condiciones de poca luz, como visión poco nítida o visión de halos alrededor de las luces en la noche, especialmente al conducir.

¿Soy un buen candidato para cirugía?

Para saber si eres un buen candidato, y qué lente intraocular es el más recomendado, consulta con el DR. FRANCO VALENZUELA, quien te explicará los posibles riesgos individuales y los beneficios de la cirugía.

¿Debe realizarse alguna mantención a ese lente intraocular? ¿ Es para toda la vida?

Con el tiempo la zona posterior de el lente intraocular, que va posicionado en un saco capsular, puede opacificarse y generar una baja de la visión de distinto grado según la severidad , esto tiene una rápida solución que se llama capsulotomia posterior y se realiza con un laser , pudiendo ocurrir en cualquier momento, esta llamada “limpieza” se realiza 1 sola vez en la vida ya que no requiere repetirse.

El lente intraocular no tiene ninguna necesidad de cambiarse ya que esta hecho de materiales biocompatibles que permiten que los tengamos por toda la vida.

Es muy importante saber que el paciente debe asistir a sus controles post operatorios y una vez dado de alta el doctor le dira que deberá asistir a consulta 6 meses después para posteriormente mantenerse en forma regular anual como cualquier paciente que se haya o no operado sin patología.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Con la extracción del cristalino a través de una micro incisión, utilizando una sonda de ultrasonido para fraccionarlo mecánicamente y luego aspirarlo. En reemplazo del cristalino, se implanta un lente intraocular (LIO) que puede ser Monofocal, Multifocal o tórico cuya elección se tomará en conjunto con su médico y con los exámenes realizados. Por lo general no requiere sutura, porque la pequeña incisión sella por sí sola. El procedimiento, tiene una duración aproximada de 15 minutos y se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) o sedación. El paciente, no sentirá molestia ni dolor.

Complicaciones y Riesgos

Como toda cirugía, la Facoemulsificación tiene riesgos de complicaciones, pero existe solución en la mayoría de los casos. Entre las principales complicaciones podemos mencionar: Ruptura de cápsula posterior, Luxación del núcleo al vítreo, Endoftalmitis precoz o tardía, Hemorragia expulsiva, Queratopatía Bulosa, Luxación del lente intraocular al vítreo, Glaucoma post Facoéresis, Desprendimiento coroideo, Ptisis Bulbi, Halos alrededor de las luces que se ve intensificado en los LIO multifocales, uso de lentes post cirugía por remanente refractivo a pesar de todos los cálculos realizados, entre otras. Del mismo modo pueden existir situaciones imprevistas con la anestesia , para esto se asiste por un medico anestesista que monitoriza al pcte y asiste en cada cirugía aunque se con anestesia tópica.

Indicaciones pre – operatorias

Previo a la cirugía, el oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos, para asegurarse que no exista alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico. Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea, para calcular el poder del lente intraocular LIO que se va a implantar. 

El día de la intervención, el paciente debe tener todos los exámenes solicitados, el pase de su médico tratante y haber informado acabada y verazmente todos sus antecedentes de salud. 

El paciente debe presentarse acompañado por algún familiar o tutor, al ingresar y al retirarse del Instituto.

Recuperación

La visión puede ser borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce, pero la recuperación es rápida y progresiva. En la gran mayoría de los pacientes, el ojo operado no es doloroso, aunque es normal que se presente una ligera molestia el mismo día de la cirugía, similar a tener una pestaña dentro del ojo. Los pacientes quedan con licencia médica y el seguimiento postoperatorio es de varias semanas. Alrededor de quince días después del procedimiento, podrá realizar cualquier actividad como si nunca se hubiera operado. 

Es un factor determinante en la recuperación el cumplimiento estricto de la indicación médica, acudir rigurosamente a todos los controles indicados y consultar de inmediato a su tratante, en caso de molestias o dolor, para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.

Indicaciones post - operatorias

Cumplir con las indicaciones de su Médico, usar colirios nuevos, no deben ser aplicados los primeros días por el mismo paciente, usar el protector ocular dia y noche como se lo indicara su médico, lavarse las manos antes de su aplicación, no manipular el área de sus ojos, especialmente no frotarse ni poner presión. 

Si hay tratamientos previos por ejemplo para glaucoma estos no deben suspenderse a menos que expresamente se lo indique el Dr. Franco Valenzuela.